viernes, 4 de mayo de 2012

Cosas que reflexiono en esta ciudad...




Caracas: ¿ciudad de despedidas?
Me movió… Si, no lo niego. Quien tiene dos hermanos lejos, otro con un pie aquí  y otra allá, así como casi todos sus amig@s a muchas horas de distancia, no puede ser indiferente a lo que se plantea en el video Caracas Ciudad de Despedidas.
Es una realidad. Queramos o no. Que nos duele profundamente a quienes nos quedamos aquí, a quienes nos vamos quedando solos, a quienes creemos en este país y en esta ciudad. Y a quienes ante tanta huída, también alguna vez hemos pensado en irnos de esta ciudad de despedidas.
Cada quien por sus razones. Y por eso no juzgo a los realizadores del video.  El miedo es libre. Todos lo padecemos. Todos quienes vivimos en esta ciudad tenemos el  temor de no regresar a casa y eso no es precisamente una sensación con la que debamos acostumbrarnos.
Pero fomentar la idea de que emigrar se ha vuelto la solución a los problemas que nos agobian en este país es ir creando una generación de desarraigados. Venezolanos sin lazos con el entorno en el que viven. Sin sentido de pertenencia. Sin apego. Sin pasado. ¿Y ante eso, qué futuro podemos esperar?
Venezuela no es una excepción. Otros países han vivido situaciones similares o peores. Y es el espíritu de su gente lo que les ha permitido salir a flote. Este país será lo que sea. Caracas también… Pero nunca “un país de mierda” como muchas veces he escuchado decir. Es una nación herida. Herida por su propia gente. Pero también es tierra de gracia, de oportunidades.
A este país yo le debo todo. Aquí nació mi familia, aquí conocí a mis amigos, aquí encontré el amor, aquí he aprendido, aquí me he equivocado… aquí, aquí y sólo aquí. Supe también lo que es vivir afuera. Experimenté la dicha de caminar sin miedo, conocí eso que algunos llaman “calidad de vida” pero mi lugar es éste.
Caracas tiene mis raíces. Es la ciudad que me define. Sus colores alegran mi alma. Su montaña me inspira. Su gente me sorprende. Y aunque su caos me agobie, ese anhelo que me trasmite de no querer morir en la agonía, me hace apostar por ella. Una ciudad, de despedidas, pero también de alegres reencuentros

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

18 comentarios:

  1. Marisela Rondón4 de mayo de 2012, 16:28

    Querida amiga, con el rostro húmedo por simplemente ver una foto de todos mis queridos en Madrid, te digo que comparto en cierta forma lo que dices, pero también es lo hace que este video de tipo pseudo denuncia lo que de es pena ajena. Considero que el tema que esto niñitos quisieron abordar le toca el alma a más de un venezolano, pero la forma en que lo realizaron es más bien una burlita a lo que estamos viviendo. Creo que en sus manos tenían un tema profundo que desarrollar pero se quedaron en la superficialidad, en eso que siempre se ha criticado de la inmadurez, considero que realmente esto fue hecho para una reacción en cadena un "joda" lo cual hace más vergonzoso este audiovisual. En estos momentos hay que tener mucho cuidado con lo que transmitimos y comunicamos sea por el medio que sea si queremos una Caracas y una Venezuela mejor....para que recibamos a los despedidos con los brazos abiertos y con la tranquilidad de vivir en un mejor pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al colocar adjetivos disminuidos para referirte a los creadores y participantes en el video, llamándolos "niñitos" y a la obra una "burlita", demuestras que los niñitos lograron su cometido y que la burlita te hace reflexionar mas profundamente de lo que paree estas dispuesta a aceptar.

      Eliminar
  2. Ciudad de despedidas para el que quiere irse, Ccs cmo cualquier otro Estado está herido, abandonado pero nosotros como ciudadanos y Venezolanos tenemos el Derecho y el Deber de colaborar, contribuir en la comunidad y por querer un excelente País. Si desafortunadamente hay personas que encuentran la mejor opción o solución irse y no regresar; algunos se lamentan otros siguen creyendo que están cómodos en el extranjero pero se mienten así mismos en no admitir que les hace falta su tierra, su gente, su calor, sus playas en fin todo referente a VENEZUELA! .Este video fue una muestra de falta de respeto, está bien tienen el Derecho a expresar lo que piensan pero pudieron hacerlo de otra manera, haber creado un mensaje de esperanza de motivación, un mensaje que dijera que todavía se puede luchar y lograr un camino por está Tierra amada y querida. Pero después no se quejen porque estamos como estamos, si hay gente que piensa como ellos y no quieren aportar ideas que solo piensan en pollitos preñados…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propón tu una solución. Lo que haces es una critica superficial, banal sobre un tema que aunque no quieras reconocerlo, existe. Son jóvenes menores de 25 que expresan su frustración, su miedo, su insatisfacción.... ¿Que es lo malo de eso?... ¿Que es lo distinto a lo que cualquier joven responsable haría?.

      Eliminar
  3. Hola Mire,
    Me suscribo al comentario de Marisela Rondón. El tema de la ciudad de despedidas es mucho más complejo de lo que plantean los realizadores de este video. Además me perturbó mucho esto de ridiculizar a los entrevistados (incluso a una la pusieron a hablar con voz de ardilla). El video es un reflejo de una burbujita que existe en nuestra sociedad, pero yo quiero pensar que estos chamos tienen algo más en la cabeza que lo que dijeron allí.
    También me pareció delicado el afianzar ese estereotipo de "sifrino oligarca" que tanto daño ha hecho a la sociedad venezolana, y que es particularmente sensible en un año electoral como este.
    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Caracas también es mi ciudad. Probé -contigo en Madrid por cierto-, el primer mundo, y me quedaré por siempre con Caracas, porque es mía, porque la he vivido. Quizás, como tu dices, a algunos caraqueños les hace falta más arraigo e identidad: patear la calle, montarse en un mototaxi, tomarse una buena chicha en el centro de Caracas...hacer tu lista de las 1000 cosas que hacer en Ccs antes de morir, para decir con propiedad "soy caraqueño". Después, que decidan si se van o se quedan

    ResponderEliminar
  4. Y puedo decir que me fui y no me miento cuando hablo de "calidad de vida". Desde que me fui puedo vivir con mi novia, podemos casarnos y pensar en formar una familia en un lugar tranquilo. En cuando a la gente, debo decir que me siento mucho mejor en Montreal de lo que me sentí en Caracas, empezando porque acá la gente no me está juzgando todo el tiempo, independientemente de que sea del Este o el Oeste de la ciudad. Esta ciudad me recibió con los brazos abieros, mientras que Caracas me cayó a patadas. No digo que emigrar sea la solución para todo el mundo, pero al menos a mí me permite vivir en lugar de sobrevivir. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Es una ciudad de despedidas... sin dudas... pero también de bienvenidas, muchos de los que se van lo hacen con el anhelo de regresar. Indudablemente de acuerdo contigo en cuanto a que el espíritu y el deseo de quienes nos quedamos hacen que las cosas puedan cambiar. Claro! hace falta mas que voluntad y es el deseo y el trabajo de quienes dirigen el destino del país. No debemos subestimar la posición y el análisis que hacen los chicos del vídeo, compartamos o no su posición es el sentir de muchos de los que se van! Quienes nos quedamos también pensamos distinto pero aquí seguimos, luchando por un mejor futuro. El 7 de octubre tenemos una oportunidad para el futuro que queremos.

    ResponderEliminar
  6. se irian demasiado? XD verdades corrompidas con chamos de peinados extraños y chicas con dos o una neurona

    ResponderEliminar
  7. El que se quieran ir para mí no es el problema, el detalle está en la forma vacía que revelan estos estudiantes cuando se expresan y afortunadamente no soy tan cursi ni tan ridículo como para que un video que como ese me mueva. Hay que ser bien estúpid@ como para que un audiovisual así conmueva.

    ResponderEliminar
  8. La filosofía de vida de estos chicos tiene que ver con el caos. Ellos son ese caos. Si no logran identificarse allí, la desproporción al salir es bestial, se convierten en unas proyecciones de sí mismos, afuera, adentro es igual... Yo salí pero no porque era una mierda lo que estaba a mi alrededor, sino porque personal y familiarmente necesitaba respirar, sentirme, vibrar en mi lado materno... pero jamás porque fuese una mierda mi contexto..... estos chicos están dormidos, dormidísimos! y al salir probablemente entrarán en un espacio aún peor, más irreal, porque salen con esa visión de plástico.... y este video es lo que a mi me parece una mierda, con toda honestidad.. hecho sin alma y con musiquita cool.

    decepción mood :(

    ResponderEliminar
  9. Analizar la Caracas de despedida es algo muy muy complejo, lamentablemente los jóvenes Caraqueños no están corriendo despavoridos del país por las mismas razones que lo han hecho millones de jóvenes de otros países. El caraqueño que esta emigrando no lo está haciendo por hambre ni por buscar el sueño americano o su similar en Europa.

    En muchos casos muchos dejan de vivir en unas casas/residencias con piscinas y todos los lujos con lo que estaban acostumbrados para pasar a vivir compartiendo apartamento y en muchos casa habitación, de no bajarse del carro para nada a caminar lo que no está escrito para no gastar ni un céntimo.

    Quitando el contenido del documental, que lo podemos interpretar como queramos, pero me gustaría que entendiéramos que nos estamos yendo de Venezuela no por necesidad sino por miedo, no por buscar más lujos sino por vida y aunque sea triste nos estamos yendo para poder tener la seguridad de que todos los miembro de nuestro hogar van a llegar a casa todos los días vivos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mirelis!
    Sabes que ando en la dirección totalmente contraria al tema que, a su manera, exponen estos chamos. Lo único que me alegra es que este video nos obligue a hablarlo públicamente y a compartir lo que sentimos al respecto.
    No critico a los realizadores del documental, aunque no esté deacuerdo con prácticamente nada de lo que dicen, creo firmemente en la libertad y así como defiendo la mía voy a defender también la de los demás. Que bueno que ellos se atrevieron a expresarse y dar a conocer su punto de vista, eso lo aplaudo.
    Por mi parte, aunque tal vez no tan mediática como "Caracas ciudad de despedidas", sigo adelante con la idea del Plan A: quedarme en Venezuela y tratar de animar a muchos a tomar ese camino. Sigo con el pequeño blog: proyectoplana.blogspot.com, y lo más importante, sigo trabajando y luchando todos los días por mi país, nuestro país.
    Un abrazo, y gracias como siempre por compartir tus reflexiones!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu escrito y me encantaría volver a Caracas... algún día! Un abrazo grande para ti y otro para Caque :-)

    ResponderEliminar
  13. Antes de leer tu post sobre el video, me pareció más justo verlo sin vicios que ya se estaban formando por los comentarios de la gente en Twitter. Casualmente llegué ayer a Caracas luego de pasar una semana en Maracaibo con mi familia (sí, soy maracucho). Me senté esta mañana en mi cuarto a verlo y bueno, recordé tu comentario sobre "digerirlo" y luego escribir.

    Inmediatamente fui al vínculo que me dejaste en el mention y me tranquilizó el saber que no estoy solo al querer a esta ciudad contra viento y marea, y sobre todo, verla bonita, aunque a veces ella no se deje ver así.

    Esta ciudad, por lo menos para mi, no ha sido la más calurosa en lo que a recibimientos se refiere. te confieso que al llegar aquí la pasé muy mal, entre mi despecho por el terruño como por el trato de la gente con la que tuve que relacionarme en un principio. Ni hablar del ambiente pesado, las colas, los motorizados (los malos) y esa indiferencia y ese desprecio de muchos de los habitantes de esta ciudad a todo lo que sea de "la provincia".

    Pero entre todo ese humo, las málas políticas tanto de gestión pública como de trato al extraño, ya llevo viviendo aquí más de 15 años.

    Más de 15 años.

    Sí, lo confieso, le he mentado la madre a Caracas. Siendo más sincero aún, lo hago con cierta regularidad. Pero, como en toda relación con alguien realmente importante en tu vida, hay altos y bajos, alegrías y tristezas... pero muy a pesar de todo. yo tengo mucho que agradecerle a esta, como tu la llamas, Ciudad de la Furia.

    Yo, como tú, en esta ciudad y de esta ciudad he aprendido muchísimo: lo malo, lo bueno, y lo que no se puede encasillar en las categorías antes mencionadas.

    Yo también me sentí identificado. Ha sido grande la tristeza cada vez que alguien cercano, un amigo, un familiar me llega y me dice que se va, o que fulanito se va. Y lo más triste es escuchar decir está viviendo "afuera", como haciendo la distinción de que cualquier cosa es mejor que aquí adentro.

    Pero definitivamente todo es cuestión de perspectiva y de opiniones.

    No son pocos los casos de personas e incluso familias enteras que pasan trabajo parejo en sus nuevos hogares. ¿La diferencia? La actitud con la que se enfrentan a las nuevas adversidades. Generalmente se oye decir "al principio les costó, pero ya poco a poco están estabilizándose..."

    Pregunto nuevamente: ¿Cuál es la diferencia?

    Dicen que la ciudades son sus habitantes, y Caracas no es la excepción. Así como hay gente mala, muy mala, hay gente buena, muy buena también.

    Esta ciudad, para que sea lo que nosotros queremos que sea, lo que necesita es que nos detengamos un momento y pensemos en todo lo que le debemos. Santiago de León de Carcas merece que le echemos un cerro de ganas a hacer lo que hagamos de la mejor manera posible y siempre buscando dejar las cosas mejor de lo que las conseguimos.

    Pero por sobre todas las cosas, merece que nos quedemos. Que si hay gente valiosa que si se va a quedar a trabajar por la ciudad y por el país por qué no también quedarnos y HACER ALGO.

    Dicen que no hay que mirar atrás. Pero solo por un momento volteemos: recordemos cómo este país, a mediados del siglo XX, le dio la bienvenida a millares de personas que venían huyendo de situaciones mucho peores que las que hoy estamos viviendo. Recordemos cómo esas personas trabajaron, trabajan y seguirán trabajando aquí. Recortemos también que la situación de sus países de origen ha mejorado, y mucho, desde que ellos se fueron.

    Ellos prefirieron quedarse aquí.

    Ellos son los bisabuelos, abuelos, padres, tíos de muchos de nosotros. Gracias a que este país y esta ciudad les dio la BIENVENIDA, nosotros somos de aquí. Y, aunque lo neguemos con todas nuestras fuerzas, todos, absolutamente todos, queremos aunque sea un poco a Nuestra Ciudad Capital.

    ¿Ciudad de las despedidas?

    No me jodas.

    ResponderEliminar
  14. Catherine Rijsdijk6 de mayo de 2012, 23:05

    Llevamos años hablando de que hay que defender la libertad de expresión y ahora nos burlamos o crtiticamos a quienes no hacen más que mostrar de manera audiovisual lo que piensan.
    Todos nos hemos quejado en algún momento de la inseguridad, de la inflación, de las colas, del descuido en el que está nuestro país, y vemos en emigrar una solución un tanto mesiánica para todo lo que nos abruma.
    Las cosas no son blancas y negras, hay una gran gama de grises en medio, y si bien algunos estamos saliendo del país buscando nuevas oportunidades hay otros que luego de muchos años están regresando a Venezuela para aportar todo lo aprendido.
    Para ser venezolano o mexicano o chino no hace faltar vivir en tu país. En Barcelona he conocido venezolanos a quienes les corre por las venas el tricolor nacional más que a cualquiera que resida dentro de las fronteras del país. Así como también conozco muchas personas que viven en Venezuela y que día a día colocan su granito de arena para que todos tengamos un mejor país.
    Es cierto que ahora vivo con mayor tranquilidad, pero también es cierto que ya me he llevado varios sustos en el metro y a más de un compañero los ha atracado a punta de cuchillo en la calle. A cada sitio al que vayamos encontraremos cosas buenas y malas. No todo es malo en Venezuela y no todo será maravilloso en el país al que llegues.
    Dejemos ya de concentrarnos en el problema y comencemos a ser parte de la solución.
    Amo enormemente a mi país, y me siento una completa caraqueña y desde donde me toque estar trabajaré por una mejor Venezuela... tenemos mucho por hacer dentro o fuera de ella.

    ResponderEliminar
  15. Estoy infinitamente agradecida por sus comentarios. No hay duda que el tema nos removió. Nadie fue indiferente al video. Que nos haya gustado a no, es un tema aparte. Pero cada quien reflexiono y se sintió movido por el sentimiento que deja la emigración. Sobre el sentir del futuro que nos depara en un país con habitantes desarraigados. Este tema da mucho de qué hablar... Comparto sus opiniones, sus sentimientos sobre el pesar que la partida nos causa. Quienes creemos en este país nos aferramos a una última esperanza...

    ResponderEliminar