jueves, 20 de enero de 2011

Las cosas que la ciudad agradece...


El rescate de La Ciudad Satélite
Es un detalle. Quizás para algunos tonto. Pero esas cosas pequeñas hacen la diferencia en una ciudad. Sobre todo en Caracas, que está acostumbrada a tanto maltrato. Les hablo de la restauración del emblemático aviso de La Ciudad Satélite. Puede que muchos no se hayan dado cuenta o que simplemente ni siquiera conozcan esta icónica valla de diseño retro que ha dado la bienvenida a los visitantes del municipio Baruta y El Hatillo durante décadas.
A mí, que he tomado esa vía por varios años, siempre me llamó la atención. No sólo por su diseño, sino por ese concepto de "Ciudad Satélite" que otrora caracterizó a La Trinidad y por ese peculiar dibujo de la urbe rodeada de un anillo. Lo más curioso es que este trabajo de restauración no estuvo a cargo de la alcaldía, sino de la empresa Panasonic. Lo que me parece valioso, pues demuestra que puede haber una simbiosis para rescatar a Caracas.
Sólo me imagino lo espectacular que se verían restaurados todos esos avisos "retro" que están a lo largo de la Avenida Francisco Miranda. ¿Por qué dejarlos perder por la intemperie? Ellos son reflejos de la historia del municipio Chacao, hablan de una época prometedora. Lo mismo que los avisos del Bulevar de Sabana Grande. ¿No creeen? Allí, se los dejo... Seguid el ejemplo que Panasonic dio.

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

miércoles, 19 de enero de 2011

Las cosas que descubro en esta ciudad... (aunque tarde)



Lo que se esconde en La Vega
Debo reconocer públicamente que no había ido... Pero nunca es tarde para ir a conocer La Hacienda La Vega. De verdad, es un lugar espectacular. Qué gran descubrimiento. Uno no puede creer que exista un espacio tan acogedor en el corazón de La Vega. Sus áreas verdes y ese olor a añejo que se respira entre sus pasillos coloniales lo abstrae del caos de la ciudad.
Me enteré que este complejo arquitectónico, declarado monumento histórico, data de 1590. Así que más verguenza me da, venirlo a conocerlo 421 años después. Pero, bueno, nunca es tarde... Hoy, ese espacio se utiliza para hacer eventos culturales, talleres y actividades privadas. Mi grato encuentro fue en ocasión de un concierto de música barroca de la Asociación Cultural Pro Música de Cámara, según tengo entendido.


Imagínense entonces un concierto en medio de ese lugar tan espléndido. Lo mejor es que la cosa se torna de lo más glamoroso cuando en el intermedio puede degustar un vinito, un espumante o un postrecito (nada gratis, claro). Es una verdadera experiencia. De allí que no me queda más que invitarlo. Bueno... de seguro, todos han ido y yo era la que faltaba. De no ser así y anda por allí algún rezagado, no se lo pierda. Eso sí, después me cuenta qué les pareció.

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to
Fotos: Carlos "Caque" Armas

lunes, 17 de enero de 2011

Las cosas que descubro en esta ciudad...




Alter ego de Van Gogh dejó pinceladas por muros de Las Mercedes

La noche estrellada de Van Gogh sólo se podía ver en el MOMA de New York. Pero ese privilegio lo tuvo esa ciudad hasta el año pasado, cuando la famosa obra del artista holandés apareció también en la avenida principal de Las Mercedes. Sí, en Caracas. Y lo curioso es que la muestra no se reduce nada más a esa pintura, la exposición incluye el autorretrato con la oreja vendada a la entrada de la autopista Prados del Este, Camino con cipres bajo el cielo estrellado en uno de los retornos a la vía expresa o el Sembrador a la puesta del sol en la salida de la urbanización Santa Rosa Lima.

Las reproducciones de los cuadros del pintor postimpresionista son exactas. Al punto que incluyen hasta el marco. Sólo varían por un detalle: en todas las piezas aparecen las letras FE con la que se identifica el responsable de esta exhibición al aire libre. De primera, podría pensarse que se trata de sus iniciales y que el creador de estas replicas se llama Fernando Enriquez, por poner un caso. Pero no. Luis Bonilla es el nombre de quien se ha dedicado a convertir a Caracas en una ciudad museo y su seudónimo responde a su filosofía de trabajo.

“Me gusta que la gente identifique los cuadros como un fenómeno y no como una persona haciendo algo. Pensé en la palabra fe, no por razones religiosas, sino porque quería una palabra que tuviera un significado para las personas. Me gusta pensar que la gente asocie la fe con el arte urbano como agente transformador y con aquellos que se preocupan por la ciudad. Que la gente tenga fe en que esta ciudad puede cambiar, que el arte urbano puede mejorar y que hay personas (pocas) dispuestas a sacrificarse por ello”, afirmó.

El interés de este arquitecto de 24 años por cambiar el deterioro visual de Caracas surgió al ver que en otras ciudades como New York algunas marcas se dedicaban a cambiar publicidad por obras de arte. Y allí surgió la inquietud de replicar la experiencia en la urbanización Santa Fe, como primera prueba. “Al ver un montaje que se hizo en Times Square me pregunté por qué no se puede hacer aquí en Caracas, donde hay tanto deterioro visual. La arquitectura en esta ciudad se resume en graffiti y publicidad. No hay nada positivo. Nadie que aporte nada a la ciudad. Así que pensé en la idea de intercambiar la suciedad visual por algo positivo”.

Comenzó –por ensayo y error- haciendo esténciles de personajes venezolanos a modo de homenaje. Le dedicó uno a Jesús Soto. Otro a Carlos Cruz Diez. Y al ver que podía reproducir cualquier cosa y pegarla, le vino la idea de hacer una ‘ciudad museo’. “Si la gente no va al museo, hay que acercárselo. Aparte, hay mucha gente que no tiene posibilidad de viajar al exterior para ver estas obras de arte. Yo, por ejemplo, nunca las he visto en vivo. De alguna manera, creo que al colocar piezas en las vías públicas ayudas a masificar el arte. Al principio puse obras aisladas. Luego alguien me sugirió que hiciera un circuito, para que se sintiera como una galería al aire libre. Así surgió la primera sala en Santa Fe dedicada a Picasso y la segunda en Las Mercedes en honor a Van Gogh”.

Hasta la fecha, Luis Bonilla –o Fe como prefiera llamarlo- ha exhibido 20 obras de arte en Caracas. Las primeras han desaparecido por efecto de la intemperie. Otras, por maldad de algunos ociosos. Lo importante es que su intención es continuar sorprendiendo a los transeúntes y conductores con más obras de arte.

“Yo aspiro a que la gente sienta motivación y orgullo local o citadino a partir de un agrado estético. Que perciban que algo está pasando. Que el arte está saliendo a la calle. Me gustaría encontrar ayuda de las instituciones públicas o privadas que tienen recursos para resolver los problemas de la ciudad y que sean los motores generadores de un cambio positivo en la ciudad para que se fijen en el arte urbano. De manera que hagamos reflexionar a la gente de que la ciudad les pertenece y que deben hacer algo bueno por ella. Imaginar o recordar que la ciudad de Caracas es la galería mas grande e importante que tenemos, por lo tanto hay que tratarla como tal"

Mirelis Morales Tovar

@mi_mo_to

Texto escrito para el Diario El Nacional

Foto: Raúl Romero