viernes, 30 de octubre de 2009

Las cosas que hay que reflexionar en esta ciudad...




¿Sufrimos desesperanza aprendida?


No pretendo caer en autoyuda. Y menos dármelas de psicóloga, porque de eso no sé nada. Sólo quería compartir con ustedes la información que conseguido sobre un término que creo que encaja perfectamente con lo que algunos sentimos en este momento. Me refiero a eso que los expertos llaman: "desesperanza aprendida" y que salió a relucir en un conversación con mi amigo Eugenio Martínez, cuando le comentaba lo desanimada que me sentía por la avalancha de noticias negativas que se lee en los periódicos y que me hace pensar que este país no tiene salida.

Pues bien, leyéndo entendí por qué me hizo mención a ese término. La “desesperanza aprendida”, según escribe Renny Yagosesky en su site http://www.laexcelencia.com/, es un estado de pérdida de la motivación, de la esperanza de alcanzar los sueños, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien, se resuelvan o mejoren.

La desesperanza -continúa Yagosesky- es considerada un pesar, una enfermedad, una maldición de gran potencia limitante. El filósofo Nietzsche, la consideraba “la enfermedad del alma moderna”. Puede decirse que es un estado en el que se ven debilitados o extinguidos, el amor, la confianza, el entusiasmo, la alegría y la fe. Es una especie de frustración e impotencia, en el que se suele pensar que no es posible por ninguna vía lograr una meta, o remediar alguna situación que se estima negativa. Es una manera de considerarse a la vez: atrapado, agobiado e inerme.

Desesperanza -prosigue- no es ni decepción ni desesperación. La decepción es la percepción de una expectativa defraudada, la desesperación es la pérdida de la paciencia y de la paz, un estado ansioso, angustiante que hace al futuro una posibilidad atemorizante. La desesperanza, por su parte, es la percepción de una imposibilidad de logro, la idea de que no hay nada que hacer, ni ahora, ni nunca, lo que plantea una resignación forzada y el abandono de la ambición y del sueño. Y es justamente ese sentido absolutista, lo que le hace aparecer como un estado perjudicial y nefasto.

Para superar la Desesperanza aprendida, el autor asegura que es necesario:
*Comprender que se trata de una percepción y no de una realidad.
*Asumir que todo pasa y que cada día es nuevo, y está lleno de posibilidades y potencialidades.
*Buscar formas creativas de abordar la situación valorada como amenaza.
*Apoyarse en personas que tengan otros recursos que usted no posea.
Reevaluar o reconceptualizar la situación en busca de ángulos positivos.
*Aceptar, adaptarse y esperar un mejor momento para actuar, si considera que realmente nada puede cambiarse aquí y ahora.
*Centrarse en los recursos, dones y talentos, en vez de enfocarse en el problema o en sus posibles consecuencias negativas.
*Buscar en su experiencia conductas que le hayan servido para superar situaciones similares.
*Segmentar la acción. No se enrede. Defina una estrategia y dé un paso a la vez para salir del atolladero.

Lo más importante aquí, recomienda Yagosesky , es que comprenda que la gran mayoría de las veces, salvo en casos extremos de catástrofes naturales o eventos críticos inesperados, lo que vemos como “problema” es en realidad una idea mental que se genera cuando evaluamos una situación en razón de nuestras posibilidades de resolverlo. No es algo que está allá. No es algo que está allá “afuera”, y sobre lo cual no tenemos influencia alguna. Reflexione sobre esto, tome precauciones y viva lo mejor que le sea posible.

Texto tomado de http://www.excelencia.com/

Ilustración Rayma. Tomado de El Universal


martes, 27 de octubre de 2009

Las cosas que hay que reflexionar en esta ciudad...





Caracas tiene muy pocos dolientes

El comportamiento del ciudadano
dificulta la labor de mejorar la urbe


Caracas tiene un enemigo. O mejor dicho, 3,6 millones de personas adversas viviendo en su territorio. Y es que el caraqueño, aunque duela decirlo, se ha convertido en el peor amigo de la capital, a causa de su maltrecha identidad y de su poco sentido de pertenencia.
En ese saco no sólo entran quienes echan la basura, con la excusa de que la ciudad carece de papeleras. O quienes irrespetan las señales de tránsito, sin importar que su infracción cause mayor congestionamiento. También se incluye a quienes son incapaces de decir buenos días al entrar a un ascensor o dar las gracias a cualquiera que le ofrezca un buen servicio.
La ausencia de esas reglas mínimas de convivencia, que constituyen lo que se conoce como cultura ciudadana, conducen al irrespeto del patrimonio común, al desconocimiento de los derechos del otro y a una inexistente participación.
"El caraqueño adora su ciudad moderna, pero no se comporta como esa modernidad le exige", opina el sociólogo Juan Manuel Trak. "No respeta la convivencia ciudadana, gusta de apropiarse de los espacios públicos y de irrespetar al otro, lo que lo convierte en un enemigo de la ciudad".
A juicio del sociólogo Amalio Belmonte, la identidad del caraqueño está tan poco arraigada, que le resulta difícil apelar a ella al momento de defenderla. "Esa ambigüedad explica por qué somos tan poco cuidadosos con el entorno o por qué somos tan agresivos con el otro. Es así como podría decirse que en nosotros hay una especie de masoquismo de hacer de Caracas un lugar poco vivible".
Ahora bien, sería un error asegurar que todos los caraqueños son indiferentes a los problemas de la ciudad. Algunos pueden tener conciencia de aquello que no deben hacer, pero a veces la condiciones de la capital no favorece a que sean buenos ciudadanos.
"El comportamiento cívico requiere educación, pero además condiciones en la ciudad que lo favorezcan", comentó el sociólogo Roberto Briceño León. "Hay que considerar que los caraqueños también se siente maltratados por la ciudad, por el tráfico, por la inseguridad, por los malos servicios. Lo que muchas veces genera respuestas violentas por parte de los caraqueños".
Esa visión da a entender que el reto de transformar a Caracas no depende exclusivamente de los gobiernos ni aisladamente de los ciudadanos. Sino más bien de una responsabilidad compartida. "La transformación depende de cambios administrativos, físicos y ciudadanos", explica Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana de Bogotá. "¿Por qué? Porque la ciudad es la gente. Por tanto, la calidad de la ciudad dependerá de cuán exigente sea el ciudadano".
La experiencia que se vivió en Bogotá, durante la gestión del alcalde Antanas Mockus, sirvió para demostrar que los cambios de una ciudad no pueden excluir a sus habitantes, pues ellos deben fungir como corresponsables de lo que pasa en su entorno y como agente corrector del comportamiento de los demás, a través de la sanción moral.
Ese principio de responsabilidad ciudadana se puso en práctica con la entrega de 350 mil tarjetas ciudadanas, las cuales funcionaron como instrumento de regulación. "Los automovilistas lo usaron mucho", afirmó Montezuma. "Con la tarjeta blanca, demostraban su aprobación. Y con la roja, su desaprobación. Ello sirvió para reducir las colas y la violencia en el tráfico".
Otros ejemplos existen en Latinoamérica, lo que demuestra que Caracas también puede mejorar. "Hay que pensar que la capital es una potencialidad", afirmó Briceño. "A veces acentuamos los aspectos negativos y no los positivos, como su clima, su verdor, El Ávila, su gastronomía, su multiplicidad cultural y la amabilidad de su gente".
Mirelis Morales Tovar
Texto excrito para el Diario El Univesal
publicado el 26 de julio de 2008
Foto tomada de Tal Cual Digital

sábado, 24 de octubre de 2009

Las cosas vergonzosas que hay que ver en esta ciudad...



¿Por qué somos tan cochinos?

Ese refrán que dice que los trapos sucios se lavan en casa, debería aplicarse a otros ámbitos que no sean exclusivamente los maritales. Y es que no sólo los problemas conyugales o familiares deben resolverse en la intimidad, también los personales. Y cuando hablo de los personales me refiero a las cosas más íntimas como el tema del aseo o las necesidades fisiológicas.

Yo no puedo entender por qué algunos venezolanos tienen la asquerosa mala maña de "mear" en cualquier esquina, de sacarse las espinillas en la playa, de hurgarse la nariz en la cola o sacarse los pelos de la barbilla en el vagón del Metro. Ya suficiente con tenerle que ver las "tetas" o los hilos dentales a las mujeres sin pudor, para además tener que calarse eso.

Es como una necesidad de decirle a la gente: Miren, soy un cochino. No sólo en privado, sino también en público!!!! No me quiero imaginar qué otras cosas tendremos que ver si en efecto nos obligan a bañarnos en 3 minutos...


Mirelis Morales Tovar
Twitter: mi_mo_to


Foto: Venancio Alcázares/ Diario El Universal
Foto 2: Carlos "Caque" Armas

martes, 20 de octubre de 2009

Las cosas que hay que ver en otras ciudades...



Ejemplos que nos da
el primer mundo...

Qué distintos somos de los franceses... Y no lo digo sólo por el idioma, sino por el respeto que ellos demuestran por los bienes comunes. Pongo un caso que me llamó mucho la atención: París tiene desperdigada, de tanto en tanto, bicicletas para rentar. Así como leyó. Los parisinos pagan un monto, toman su bicicleta y al llegar a su destino, la dejan en el estacionamiento más cercano. Nadie se la roba ni la dañan, pues ello les acarrearía una multa, claro ésta. Y en euros, que es peor.

Pero, igual. Cuando vi eso, de inmediato, pensé: ¿y si ese puesto de alquiler de bicicletas estuviera en Caracas? ¿Qué ocurriría? Ya lo sabemos, no... No duraría ni un minuto. Las hurtarían, les cambiarían el color, las revenderían en la esquina o las usarían con total descaro como si fueran de ellos. Así sería...



Hay que mencionar que nuestra práctica más cercana es el estacionamiento de bicicletas que aún sobrevive en la Plaza Francia de Altamira. Me parece un chiste ver esa estructura metálica, que alguien de la Alcaldía de Chacao colocó con la ilusión de que algún ciclista dejará allí estacionada su bici, tomara el Metro y luego volviera a recogerla para irse a su casa. Una verdadera utopía, no. Qué tristeza, que tristeza vivir en una ciudad así.


Ojalá algún día aprendamos de los franceses. O de cualquiera, que nos dé clases de ciudadanía.


Mirelis Morales Tovar

sábado, 10 de octubre de 2009

Las cosas que hay que padecer en esta ciudad...


Restricción del metro puso a
usuarios a cazar transporte

Mala logística y escasa información imperaron en primer día
El Metro de Caracas no aprendió de sus experiencias anteriores. Por lo visto, de poco sirvió la práctica que se ganó durante la restricción del servicio que se aplicó en Semana Santa y en el puente del 24 de julio, pues la jornada de ayer estuvo caracterizada por la improvisación y la escasa logística. ¿Consecuencia? Usuarios molestos, estaciones congestionadas y una ciudad colapsada.
A las 7:00 de la mañana, el caos de la estación Los Dos Caminos se había extendido por toda la avenida Francisco de Miranda. Incluso se conseguían vestigios por la avenida Rómulo Gallegos, donde algunos usuarios se apostaron a los lados de las aceras "a la caza" de una camioneta, taxi o mototaxis que los acercara a su destino.
"En el transbordo hay demasiada cola", comentó Jesús Serrano. "Por eso, preferí irme en camioneta, pero tengo más de 10 minutos esperando y todas pasan llenas", acotó. "Yo salí de mi casa más temprano porque sabía de la restricción, pero ésta vez es peor", agregó Marisela Hernández. "El volumen de usuarios no disminuyó como ellos esperaban y el operativo se volvió un caos", completó.
Los usuarios que provenían de la dirección Palo Verde se consiguieron a la salida de la estación Los Dos Caminos con escasos cuatro guardianes de seguridad del Metro de Caracas, que por más esfuerzos que hicieron no lograban controlar el volumen de usuarios y orientarles sobre dónde comenzaba la cola. Ello desató reclamos y quejas que el viento se llevó.
"Lo mandan a hacer una cola y no es esa", protestó Alonso Herrera. "Los de seguridad no saben nada y aquí afuera no hay señalización. Yo no estaba al tanto de este operativo, me enteré cuando nos apagaron la luz del vagón y nos mandaron a bajar. Creo que es preferible irse caminando", acotó.
El transbordo le tomó a algunos usuarios 50 minutos y a otros hasta más. Ya una vez en el Metrobús -entre empujones y caras largas- el trayecto por la avenida Francisco de Miranda a la estación Chacaíto les robó otros 40 minutos. De allí que quienes tenían intenciones de llegar temprano a su trabajo se quedaron con las ganas.
La situación en la estación Chacaíto no era muy distinta. La cola de usuarios serpenteaba la plaza Brión y una docena de motorizados se aprovechaba de la situación para ganarse BsF 30 por la carrera hasta Los Dos Caminos. Sin embargo, había mayor presencia de funcionarios del metro y unos cordones servían para poner un poco de orden a la cola.
Se conoció que unas 50 unidades de Metrobús se habilitaron ayer para realizar el transbordo entre Chacaíto y Los Dos Caminos. Sólo 15 más de las que se utilizó en las jornadas anteriores. Lo que evidentemente resultó insuficiente por tratarse de un día laboral.
Recuerde que los trabajos de rehabilitación de la Línea 1, que implican la remoción de 70 metros de losas de concreto entre Chacao-Chacaíto, continuarán hasta el lunes 12. Ya el martes se reanudará el servicio.

Mirelis Morales Tovar
Texto escrito para el Diario El Universal
Foto: Kisaí Mendoza

Versión oficial
La versión que da el Metro de Caracas es tan distinta, que me hace dudar si en realidad la periodista que escribió la nota institucional fue a la misma estación que yo. Y la suspicacia se profundiza aún más cuando noto que el trabajo está respaldado por fotos viejas del Archivo Fotográfico Metro. ¿Ellos cómo que creen que uno es gafo? ¿Qué uno no sufrió el caos que generó la restricción? Por lo menos, tengan la decencia de reconocer sus errores y de enmendarlos.

Usuarios satisfechos con el servicio de Metrobús
Y. Sánchez

“Me parece bien este operativo pues a pesar que se encuentran trabajando en la vía, habilitan unidades de Metrobús para que las personas se puedan seguir trasladando en el Metro de Caracas”.

J. Bermúdez. “Existe organización por parte del personal del Metro de Caracas durante este operativo especial”.

D. María“Estoy satisfecha con el procedimiento implementado por el Metro de Caracas para el traslado de los usuarios por vía superficial”


Fuente: http://www.metrodecaracas.com.ve/noticias/historial/octubre/reporte_mbus.html

miércoles, 7 de octubre de 2009

Las cosas vergonzosas que hay que ver en esta ciudad...

Sin comentario... Pobre ciudad

Las cosas que pasan en otras ciudades...

Pasajeros incendian tren en Río
exasperados por fallas en el servicio



RIO DE JANEIRO, 7 Oct 2009 (AFP) - Pasajeros incendiaron este miércoles vagones de un tren que sirve a la zona norte de Rio de Janeiro, exasperados por una falla en el servicio, según informó un director de operaciones de la compañía ferroviaria y mostraron imágenes del canal Globo.
Los pasajeros ocuparon luego las vías de tren en protesta por una falla que cortó el servicio.
Según la televisión, 11 personas fueron llevadas al hospital.
La policía militar desplegó unidades de efectivos antidisturbios y un helicóptero para intentar controlar la situación, mientras los bomberos trabajaban en el incendio, según las imágenes.
La interrupción del servicio en la zona de Baixada Fluminense (zona norte de Rio) ocurrió a las 07H40 locales (10H30 GMT), hora pico para el transporte ferrioviario, lo cual bloqueó otras líneas del servicio, explicó el director de operaciones ferroviarias Joao Gouveia al canal Globo, al tiempo que confirmó que el incendio fue provocado por pasajeros.
Unas 120.000 personas utilizan la línea cuyo trayecto fue bloqueado por los pasajeros, agregó.

lunes, 5 de octubre de 2009

Las cosas que hay que padecer en esta ciudad...




4 días con el Metro a medias
Restringirán el servicio subterráneo del 8 al 12 de octubre por mantenimiento

Un usuario prevenido vale por dos, según lo anuncia el Metro de Caracas. Así que si no quiere pasar más inconvenientes de los habituales, tome la previsión de usar un medio de transporte alternativo durante este fin de semana, pues el servicio subterráneo será restringido a partir del jueves a las 9:00 de la noche por trabajos de rehabilitación de la Línea 1.
Por tercera vez en lo que va de año, la empresa limitará el paso de trenes entre las estaciones Chacaíto y Los Dos Caminos, con el fin de realizar la sustitución de 60 metros de losas de concreto entre Chacaíto y Chacao.
De igual manera como se hizo durante el asueto de Semana Santa y 24 de julio, las paradas intermedias -Chacao, Altamira y Miranda- serán cubiertas por un servicio especial de Metrobús, que dispondrá de 40 unidades.
Sin embargo, hay que advertir que esta alternativa de puente superficial no estará disponible para el jueves a las 9 de la noche, sino que se activará a partir del viernes a las 5:30 de la mañana.
El Metro de Caracas confía que ello no representará ningún inconvenientes, pues, tal como lo explican en un comunicado de prensa, las estadísticas muestran que el número de usuarios que se desplaza después de las 9 p.m. podrá utilizar la Vía Única Temporal que funcionará entre Chacaíto y Los Dos Caminos.
Mirelis Morales Tovar
Texto escrito para el Diario El Universal

viernes, 2 de octubre de 2009

Las cosas infames que hay que ver en la ciudad...




Webs oficiales ofrecen
poca información útil al ciudadano
Entes del Gobierno no se valen de Internet para ofrecer un servicio público


Ocurre un apagón en alguna parte de la ciudad -algo ya habitual, por cierto- y quiere saber si el Metro de Caracas está funcionando en la zona no afectada, la vía menos factible de enterarse es por medio de la página web de la empresa http://www.metrodecaracas.com.ve/.

¿Por qué? Muy simple. Allí, no va a conseguir información útil que le permita tomar una decisión en un momento de contingencia, sino meros anuncios gubernamentales o notas con elevado contenido político que poca relevancia tienen para un usuario que requiere saber si puede tomar el subterráneo para ir a Chacaíto o mejor opta por montarse en autobús.

Durante agosto, se leyeron noticias como "personal Metro conoce verdadero fin de bases Yankees en Colombia" o "trabajadores del Metro manifestaron su apoyo a la Ley Orgánica de Educación". Y en septiembre se publicaron informaciones como "Torres gemelas cayeron por redes corruptas del imperio" o "trabajadores se sumaron al acto de recibimiento de Chávez". Y ni un ápice se mencionó de los efectos del sismo del 12 de septiembre sobre el sistema.

En la página web de la Electricidad de Caracas (ahora Corporación Eléctrica Nacional) no se anuncian de forma inmediata las causas de los apagones, sino que hay que esperar un día para enterarse sobre el restablecimiento del servicio, como si los bombillos no fueran suficiente indicativo.

Del resto, en el link www.corpoelec.gob.ve se pueden conseguir informaciones como "Corpoelec impulsa creación de patrullas socialistas en Lara"; "Fuerza laboral de Corpoelec repudia golpe militar en Honduras" o noticias sobre los logros personales del presidente de la empresa, Hipólito Izquierdo, como su ascenso a general de división del Ejército Nacional, que poca importancia tiene para el ciudadano común que quiere saber por qué se va la luz de su casa y cuándo se la van a reponer.

El sitio web de Hidrocapital (www.hidrocapital.com.ve) reserva un pequeño link en la parte superior derecha para publicar sus avisos importantes a la comunidad como el costo de los trámites relacionados con el servicio de agua y el tiempo de resolución. El resto de la página se utiliza para publicar que están formando 100 líderes comunitarios en gerencia social o la promesa de que más de 20 mil habitantes de El Junquito tendrán agua diariamente.

En cambio, la página web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (www.intt.gob.ve) resulta ser muy útil, porque contiene los recaudos que deben entregar los conductores para tramitar sus documentos o los del vehículos, en vez de estar cargada con noticias de Gobierno.

Sin embargo, en ocasiones como el miércoles 30 de septiembre que el personal de la sede de El Llanito decidió trabajar hasta las 11:00 a.m. para celebrar el Día de la Secretaria, no se encontró ni rastro en la web.



Mirelis Morales Tovar

Texto escrito para EL UNIVERSAL

jueves, 1 de octubre de 2009

Las cosas infames que hay que ver en esta ciudad...





El INTT se fue de rumba...
Casi podría escuchar a la funcionaria decir: "Ayyyy noooooo mi amoorrrrrr, véngase mañana porque hoy trabajamos hasta las 11 de la mañana . Nos vamos a celebrar el Día de la Secretaria". Así mismo. El miércoles 30 de septiembre la oficina del INTT en El Llanito decidió festejar el Día de la Secretaria por todo lo alto y dejar a los usuarios con los papeles en la mano.
Yo entendería la urgencia de la celebración si esa gente trabajara hasta las 6:00 de la tarde y no podían festejarlo después. NOOOOO. El personal del INTT labora hasta las 4:30 p.m. Entonces yo pregunto: ¿Acaso no podían celebrar el Día de la Secretaria a partir de las 5:00 de la tarde?
Ahora qué tenemos que esperar que cada vez que venga el Día del Árbol, el Día de la Bandera, el Día de San Benito y los 60 años de la Revolución China entonces los funcionarios del INTT se van a tomar más de cinco horas libres. Ojo, y de seguro esto pasa en las demás oficinas públicas. Pero a mí me tocó presenciar el "caradurismo" del INTT y por eso lo menciono.
Y ni crea que el INTT se tomó la molestia de anunciarlo por su página web para evitar que los usuarios perdieran el día. NOOOOO. ¿A quién le importa si esa señora o señor pidió su día de trabajo para hacer la diligencia? ¿A quién le interesa que ese señor o señora haya venido desde lejos y haya tenido que madrugar para llegar allí a encontrarse con esa noticia? A NADIE. Entiéndalo bien: El Día de la Secretaria está por encima del servicio público.
Mirelis Morales Tovar
Foto: Cheo Pacheco